October 30, 2013

NOTA

DE PRENSA


Seguimiento por GPRS: sólo 4 de los 16 residuos electrónicos

se procesaron en plantas autorizadas


OCU CONFIRMA QUE LA GESTIÓN DE RESIDUOS HA

EMPEORADO


Madrid, 29 de octubre de 2013. OCU ha realizado un estudio de investigación del
actual sistema de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. La Organización
siguió el rastro de 16 Residuos electrónicos domésticos (teles, lavadoras, frigos y
ordenadores) desde el punto de entrega (punto limpio o tienda) hasta el lugar donde
fueron procesados. La conclusión más sorprendente es que sólo 4 fueron procesados
en plantas autorizadas. El resto acabaron en chatarrerías, zonas residenciales,
descampados y almacenes. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Compra
Maestra del mes de noviembre.

En teoría el sistema actual de gestión de residuos está pensado para que el
consumidor no deba pagar nada cuando lleva un aparato viejo al punto limpio o lo
deja en un establecimiento al adquirir uno nuevo. Una vez hecho esto, el aparato
debe ir a la planta de reciclaje donde se separan los materiales contaminantes y se
recuperan los valorizables. La práctica, muy diferente.

OCU ha encontrado problemas en todas las fases de la recogida y reciclaje: trabas en
la entrega, robos en los puntos limpios, cobros por recoger el residuo,
desplazamientos innecesarios, envíos directos a chatarrerías, incluso paso de
residuos por plantas de reciclado autorizadas sin recibir tratamiento y por esto
afirma que el sistema actual de gestión de residuos hace agua por todas partes. De
hecho, la situación que ha encontrado OCU es peor que la de hace dos años, cuando
realizó esta misma investigación. También es peor que en otros 4 países europeos en
lo que se realizó en 2012 una experiencia similar (Portugal, Bélgica e Italia).

La Organización denuncia que el sistema sólo beneficia al fabricante, que cobra
siempre, pero que sólo paga cuando el aparato se recicla (los fabricantes cargan en el
precio que paga el consumidor por cada aparato nuevo un dinero para el futuro
reciclado, sin que aparezca desglosado en la factura, pero solo pagan al sistema que
gestiona los residuos de forma colectiva o SIG lo que se haya reciclado; si el reciclado
fuera de un 20%, se estarían quedando con el 80% de lo recaudado para reciclar)
Por tanto además de estar engañando al consumidor se está produciendo un delito
ambiental, ya que muchos residuos acaban triturados en lugares no preparados para
ello y liberan sustancias peligrosas.

Ante esta situación, OCU va a poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio
Ambiente y las Comunidades Autónomas las infracciones más graves que ha
detectado en este estudio. Además proponemos una serie de cambios que son
esenciales introducir en la nueva norma española que debe aprobarse antes del 14 de
febrero de 2014 para transponer la nueva Directiva sobre estos residuos aprobada en
2012:

1. Controlar el sistema de recogida e imponer sanciones disuasorias a los
establecimientos que se nieguen a recoger el aparato antiguo o cobran por ello.
2. Establecer un funcionamiento estándar de los puntos limpios y garantizar la
custodia de residuos.
3. Regular las actividades autorizadas en los centros de almacenamiento
temporal, fragmentadoras o chatarrerías y obligar a rendir cuentas de ellas.
4. Controlar y sancionar a las chatarrerías que admiten residuos sin
descontaminar.
5. Que un sistema independiente registre el recorrido de cada aparato y los
tratamientos que recibe.
6. Que los fabricantes informen sobre la cantidad exacta que cobran al
consumidor en concepto de recogida, tratamiento y eliminación. A parte, claro
está de informar cómo gastan ese dinero, es decir, cuánto ingresan y cuánto
pagan al SIG
7. Establecer estándares de tratamiento que deben cumplir las plantas de
tratamiento para ser autorizadas, es decir, definir lo que sería un tratamiento
adecuado para cada tipo de residuos y que éstos sean iguales en todo el ámbito
nacional.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno: 917226061
prensa@ocu.org